RECETA DE SARA-API
De la región Amazonas, Perú; te presento esta receta de Sara-Api, una sopa de carne del monte con harina de maíz. Pero hoy la vamos a preparar con gallina criolla así que vamos a decir que es sara- api de gallina.
INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE SARA-API:
4 presas de gallina criolla
5 hojas de sacha culantro
150 gramos de harina de maíz
1 cebolla roja
6 dientes de ajos molidos
Aceite en cantidad necesaria
400 gramos de yuca amarilla
Sal, pimienta y comino al gusto
CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE SARA-API:
Pelar las yucas y poner a cocinar en agua fría hasta que estén tiernas, agregar sal a la preparación, escurrir el agua y reservar.
En una olla cocinar por una hora las presas de gallina con agua que las cubra y sacha culantro para darle aroma a la sopa.
Agregar la harina de maíz disuelta en un poco de agua fría, sin dejar de remover para evitar grumos. Sazonar con sal, pimienta y comino al gusto.
En una sartén freír en un poco de aceite bien caliente el ajo molido y la cebolla finamente picada. Cocinar hasta que todo esté cristalizado.
Verter este aderezo a la sopa y seguir cocinando hasta que la gallina esté tierna. Rectificar la sazón y servir con las yucas sancochadas.
Estar receta rinde para 4 porciones.
El tiempo estimado de preparación es de 90 minutos aproximadamente.
DATO:
El Rumo- Api y el Sara –Api ,son sopas preparadas a base de carne del monte combinadas con yuca (Rumu) rallada y harina de maíz (Sara), respectivamente. De acuerdo con Sergio Zapata (Diccionario de gastronomía Peruana Tradicional) “api” significa húmedo o mojado. La carne del monte pertenece a animales silvestres que los cazadores capturan cuando se dirigen a “montear” (cazar en la selva), como el añuje o agutí, el sajino o pecarí, la huangana o pecarí de labios blancos, el picuro o majaz, el ronsoco o capibara, la sachavaca o tapir amazónico y la carachupa o armadillo, entre otros mamíferos.}
Espero pongas en práctica esta receta y me comentes cómo te quedó. Gracias por tu visita, hasta pronto.
comentarios recientes