RECETA DE TACACHO CON CECINA
Receta de tacacho con cecina, plato típico de la cocina Peruana originaria de la zona de la Amazonía y ampliamente difundida en el resto del país. Plátano verde asado majado con manteca de cerdo y sal, acompañado de cecina de cerdo, ahumado al carbón. Este es uno de los platos más pedidos y que representan a la gastronomía Amazónica.
INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE TACACHO CON CECINA:
6 plátanos bellacos verdes
200 gramos de manteca de cerdo
700 gramos de cecina de cerdo
Aceite vegetal
Sal y pimienta al gusto
Ají de cocona:
1 cocona pelada y picada
4 ají charapita chancados
1 cebolla roja picada
Jugo de 2 limones
2 cucharadas de agua hervida
2 cucharadas de sachaculantro picado
Sal y pimienta al gusto
CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE TACACHO CON CECINA:
Asa los plátanos enteros en una parrilla al carbón o fríelos cortados por la mitad en abundante aceite hasta que queden suaves.
En un batán o bol machaca o maja los plátanos con ayuda de un mazo, yo uso el mazo del mortero para chancar ajos.
Como vayas majando o chancando los plátanos, agrega la manteca de cerdo caliente y ve integrando, quema un poco, así que con cuidando ve mezclando los plátanos chancados con la manteca hasta integrar bien, sazona con sal al gusto. Si puedes conseguir o preparar la manteca de cerdo con chicharroncitos te va a quedar un tacacho riquísimo.
Forma bolas medianas con las manos, debe quedar aceitoso, “wirawira”, como se dice aquí en la selva al tacacho que no está seco. Mantenlo caliente pues este manjar se disfruta así, caliente, ya que frío el plátano se engarrota y la manteca se siente seboso.
Fríe la cecina en un poco de aceite.
Prepara el ají de cocona: mezcla todos los ingredientes. Condimenta con sal y pimienta al gusto.
Sirve la cecina con el tacacho. Acompaña con el ají de cocona.
Esta receta de tacacho con cecina rinde para 6 porciones aproximadamente.
El tiempo de preparación es de 60 minutos.
DATO:
Este plato emblemático de la amazonía peruana es muy sabroso pero está lleno de calorías, para aminorarlo también puedes cocinar los plátanos en agua que los cubra hasta que estén suaves, retirarlos del agua y chancarlos y reemplazar la manteca de cerdo por aceite vegetal. También así es muy agradable el tacacho, con 2 huevos duros y 1 taza de café es un buen desayuno amazónico. J
Gracias por tu visita.
comentarios recientes