RECETA DE LAWA (LAGUA)

Te comparto esta receta de Lawa o lagua, una receta de la cocina peruana. Esta es una crema con harina de trigo, carne, queso, habas y hierbas aromáticas, una receta  procedente de Huancavelica, ciudad de la parte central del Perú.

RECETA DE LAWA O LAGUA

Receta de Lawa o Lagua

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE LAWA (LAGUA):

300 gramos de carne de res o pollo

1 diente de ajo

1 trozo de zanahoria

1 rama de apio con toda su hoja

1 litro de agua

½ taza de harina de trigo

¼ de queso fresco serrano

2 ramas de huacatay

2 ramas de paico

2 ramas de culantro

Hierbabuena

300 gramos de habas cocidas

Sal al gusto

PREPARACIÓN DE ESTA RECETA DE LAWA (LAGUA):

Poner a hervir el agua con el diente de ajo, cuando rompa el hervor echar la carne, yo utilicé carne molida de res, pero puedes usar de pollo o en trozos la carne que tengas a mano o más te guste.

Cocinar por 10 minutos y agregar la zanahoria y el apio con su hoja en trozos grandes para poder retirar luego con facilidad. Dejar hervir 10 minutos más y retirar la zanahoria y el apio.

Disolver la harina de trigo en un poco de agua fría y agregar al caldo caliente, remover. Una vez que la preparación haya espesado añadir el queso desmenuzado, las hierbas aromáticas picadas y las habas cocidas. Servir enseguida.

Esta receta de Lawa o lagua rinde para 4 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 50 minutos.

DATO:

Lagua o lawa? En su valioso y útil Diccionario de gastronomía peruana tradicional, el investigador Sergio Zapata afirma que ambos  nombres son usados junto a alagua, lahua, y laguita, para denominar a un guiso “en la serranía del altiplano, que se prepara con harina tostada y hervida en agua a la que se le agrega carne, papas, chuño, cebolla y ají”. Cita, además, un artículo del año 2001 sobre la gastronomía popular ayacuchana, donde se dice que “las lawas son sopas más espesas que los chupes, como las cremas. El elemento base es la harina o el grano semimolido. Se usa el maíz, el trigo pretostado, el chuño, además de queso, carne, charqui y hierbas aromáticas nativas”.

Gracias por tu visita, no dejes de contarme cómo te quedó esta receta y cuál otra quisieras que te comparta. Hasta pronto.

 

Print Friendly, PDF & Email