RABO GUISADO Y LOCRO

Encontré esta receta de rabo guisado y locro, adoro  compartirla contigo. Un guiso de rabo bien cocido y locro de zapallo con queso, cushuro y servido sobre ñoquis, una receta que no puedes dejar de probar. El cushuro es un alga que habita en las lagunas alto andinas del Perú.

Receta de Rabo Guisado y Locro

Rabo Guisado y Locro

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE RABO GUISADO Y LOCRO:

1 rabo en trozos

1 ½ cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas rojas picadas

2 dientes de ajo molidos

¾ taza de zanahoria en cubos

100 gramos de poro picado

100 gramos de apio picado

¾ taza de tomate picado

2 ½ tazas de vino tinto

4 hojas de laurel

1 ramo de hierbas (romero, tomillo, perejil)

100 gramos de mantequilla

1 ½ kilogramos de zapallo macre en trozos

1 taza de leche evaporada

1 rama de huacatay

60 gramos de habas verdes sin piel

50 gramos de cushuro (alga)

60 gramos de queso andino o paria

600 gramos de ñoquis cocidos

Sal y pimienta al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE RABO GUISADO Y LOCRO:

Sazone el rabo con pimienta. En una olla a fuego medio, caliente el aceite de oliva y selle el rabo por todos sus lados. Agregue la cebolla, el ajo, la zanahoria, el poro y el apio, y rehogue durante cinco minutos, hasta que la cebolla se ponga transparente.

Añada el tomate y el vino tinto, y cocine hasta que el alcohol se evapore. Agregue el laurel y las hierbas, y mezcle. Vierta dos litros de agua, tape y cocine durante dos horas y media, o hasta que la carne se desprenda del hueso con facilidad. Echa sal al gusto y retira del fuego.

Reserva la carne del rabo y licúa la salsa que te quedó. Cuele y pase el quiso a una sartén a fuego medio y rectifica la sazón. Añada 40 gramos de mantequilla, disponga el rabo en la salsa y reserve.

Ponga el zapallo en una lata y lleva al horno precalentado a 150°C, durante 36 minutos. Retire, deje enfriar y aplaste la pulpa del zapallo hasta lograr un puré espeso. En una olla a fuego medio, derrita la mantequilla restante, agregue el puré de zapallo, la leche, el huacatay, las habas, el cushuro y el queso. Sazone con sal y pimienta, y remueva durante cinco minutos hasta tomar punto.

En un plato hondo, sirva una porción de ñoquis, cubra con el locro y disponga el rabo guisado encima. Decora y sirva.

Esta receta de rabo guisado y locro rinde para 5 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 4 horas.

DATO:

El tiempo de preparación va a depender en dónde cocines el rabo, esta parte de la res es una de las más duras y para poder disfrutarla es preferible cocinarla muy bien, hasta que la carne se desprenda del hueso con facilidad. Es mucho más rápido y económico prepararlo en una olla a presión, donde el tiempo es la mitad de lo que dice la receta.

Gracias por tu visita, hasta pronto.

Print Friendly, PDF & Email