RECETA DE BOLA DE ORO

Hoy comparto contigo la receta de bola de oro, dulce tradicional que muchas familias peruanas la preparan para celebrar bautizos, primera comunión o matrimonios. Por su preciosa presentación generalmente es puesta como centro de mesa. Se presume que la receta original pertenece a las monjas del convento, en la época Colonial, así como también las recetas de dulces como el volador, el guargüero, las ponderaciones y muchos otros postres peruanos.

Receta de Bola de Oro

Bola de Oro

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE BOLA DE ORO:

Bizcocho:

1 ½ tazas de harina sin preparar

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 taza de azúcar

6 huevos

Azúcar el polvo

Maná:

16 yemas

4 huevos

2 taza de leche evaporada

4 tazas de azúcar blanca

½ taza de agua

Relleno:

1 ½ tazas de manjar blanco

1 ½ tazas de mermelada de albaricoque

Glasé real:

1 clara de huevo

250 gramos de azúcar en polvo

1 limón

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE BOLA DE ORO:

Bizcocho: Bata los huevos hasta lograr una consistencia espumosa. Añada el azúcar en forma de lluvia y siga batiendo hasta lograr punto letra.

Agregue la harina y el polvo de hornear, previamente cernidos. Mezcle con una espátula con movimientos envolventes.

Vierta la preparación en un molde de 22 cm de diámetro y lleve al horno precalentado a 175°C durante 30 minutos. Desmolde y deje enfriar.

Corte el bizcocho una vez frío, en cuatro capas horizontales. Reservar.

Maná: Mezcle los huevos con las yemas y la mitad del azúcar. Integre y cuele para retirar cualquier sedimento de yema o clara. Aparte, disuelva el resto del azúcar en la leche y el agua.

Coloque todo en una olla de fondo grueso y cocine a fuego medio, sin dejar de mover, hasta que el maná se desprenda de las paredes de la olla. Retire y amase para enfriar.

Espolvoree la mesa de trabajo con azúcar en polvo cernida y estire la masa del maná. Cúbrala con papel film y reserve.

Coloque en un bol 2 tiras de papel manteca en forma de cruz y acomode la primera capa de bizcocho. Úntela con manjar blanco y coloque la siguiente capa. Alterne el manjar blanco con la mermelada de albaricoque. Termine con la capa superior con corteza.

Enrolle el maná alrededor de un rodillo y desenróllelo sobre la bola rellena. Cubra con papel film y presione hasta que esté compacta. Deje reposar durante un día y desmolde retirando el papel manteca.

Glasé real: Bata la clara de huevo e incorpore el azúcar y algunas gotas de limón, hasta que se formen picos firmes. Coloque dentro de una manga repostera y use. Decore la bola de oro con frutas de maná y glasé según su agrado.

Esta receta de bola de oro rinde para 12 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 3 horas.

Gracias por tu visita, hasta pronto. JY

Print Friendly, PDF & Email