RECETA DE COSTILLITAS A LA BBQ

Receta de costillitas a la BBQ, plato representativo estadounidense desde hace más de quinientos años y cuyo origen se relaciona con Texas y Kentucky. Esta preparación es agridulce, te dejo algunas variantes para acomodarlos a tu gusto y tiempo.

Costillas agridulces

Costillitas a la BBQ

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE COSTILLITAS A LA BBQ:

2 kilos de costillas de cerdo

2 cucharadas de azúcar rubia

2 cucharadas de páprika

½ cucharadita de comino

5 cucharadas de mostaza

1 cucharada de aceite

1 cebolla finamente picada

2 dientes de ajo molido

4 cucharadas de vinagre blanco

3 cucharadas de miel de abeja

3 cucharadas de kétchup

2 cucharadas de salsa inglesa

1 cucharada de ají panca molido

1 taza de caldo de carne

Sal y pimienta al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE COSTILLITAS A LA BBQ:

Mezcle el azúcar, media cucharada de páprika, el comino, la mostaza, dos cucharadas de sal y media de pimienta.

Ponga las costillas en una asadera, úntelas con la mezcla anterior y cubra. Deje marinar en el refrigerador de cuatro a veinticuatro horas, retírelas al menos 30 minutos antes de llevarlas al fuego.

En tanto, en una sartén a fuego medio con el aceite, rehogue la cebolla y el ajo por ocho minutos. Añada la páprika restante, remueva y vierta el vinagre. Cuando rompa el hervor, incorpore la miel, el kétchup, la salsa inglesa y el ají panca, y sazone con sal. Vierta el caldo y deje reducir por 10 minutos.

Retire del fuego y licúe. Añada más caldo de ser necesario, hasta formar una salsa líquida. Bañe las costillas con la salsa, cubra la asadera con papel aluminio, herméticamente, y lleve al horno precalentado a 200°C, durante 70 minutos, dando vueltas a las costillas cada 30 minutos y bañándolas con la salsa. Retire del horno, deje reposar por 10 minutos.

Sirva las costillitas a la BBQ con su salsa, acompañe con papas al horno con mantequilla y ensalada de col, zanahoria y mayonesa. También puedes acompañar con manzanas cocidas con una pizca de azúcar y canela.

Esta receta de costillita a la BBQ rinde para 4 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 130 minutos.

DATO:

Cuando compres las costillas de cerdo busca cortes como short ribs o back ribs. Son ideales, porque tienen hueso y abundante carne. No es recomendable para este plato las costillas con panceta, pues tienen mucha grasa. Durante la cocción, no dejes de bañar la carne con los jugos que suelta el costillar con la salsa, para mantenerlas humectadas y sabrosas.

Para una propuesta distinta, añada 1 cucharadita de café instantáneo a la marinada. Este ayudará a balancear el dulzor; además marida bien con el cerdo.

Para unas costillitas orientales, agregue 1 cucharada de salsa Hoisin. Si las prefieres más dulzonas, añada mermelada de sauco, y para un toque exótico, curry en polvo o en pasta.

Gracias por visitarme, hasta pronto. ♥

 

Print Friendly, PDF & Email