MAZAMORRA DE OCA

En la mazamorra de oca se reúnen la tradición culinaria costeña y andina, pues a la vieja receta colonial se le suma este tubérculo de consumo ancestral. Así se logra un postre exquisito y, a la vez, nutritivo. Te animo a ponerlo en práctica y cuéntanos  cómo te quedó J

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE MAZAMORRA DE OCA:

½ kilo de oca morada

1 tapa de chancaca

½ taza de agua

1 rama de canela

2 clavos de olor

½ cucharadita de esencia de vainilla

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE MAZAMORRA DE OCA:

Lave bien la oca para eliminar cualquier rastro de tierra. Corte en rebanadas de ½ centímetro aproximadamente.

Cocínela en agua que la cubra y retire cuando esté suave. Cuele y presione hasta deshacerla. Puedes dejar algunos trozos.

Aparte, coloque en una olla de fondo grueso la chancaca troceada junto con el agua, la canela  y el clavo de olor. Cocine a fuego medio hasta obtener una miel ligera.

Agregue  la oca y cocine durante 10 minutos, hasta que espese. Añada la vainilla, mezcle y sirva caliente.

Esta receta de mazamorra de oca rinde para 12 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 45 minutos.

DATO: Puede reemplazar la oca por papa amarilla o nativa.

La oca es un tubérculo andino de aspecto similar al olluco, suele tomar un sabor ligeramente dulce cuando es expuesto al sol durante algunos días. Elija siempre ocas firmes, que no estén abolladas ni podridas.

Los postres peruanos más entrañables tienen su origen en la Colonia. Durante esta época, circularon en las calles delicias en manos de los pregoneros, personajes populares en nuestra tradición por su encanto de antaño.

El establecimiento de la Colonia fue decisivo para el desarrollo de la repostería peruana, ya que los antiguos pobladores no conocían el azúcar, producto que, al unirse a los insumos locales, potenció la diversificación de las costumbres dulceras.

Gracias por tu visita.

Print Friendly, PDF & Email