RECETA DE FLAN DE ALGARROBINA

Despidiendo el mes hoy tengo para ti esta receta de flan de algarrobina. La algarrobina es una miel derivada del fruto del algarrobo, un alimento sabroso y muy apreciado por sus propiedades vitamínicas y proteicas que te recomiendo añadir a tu menú diario en postres como este postre peruano, o agregada directamente en el jugo del desayuno, bueno ahí va la receta:

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE FLAN DE ALGARROBINA:

1 litro de leche fresca

6 yemas

4 huevos

2/3 taza de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 cucharadas de miel de algarrobina

Caramelo:

1 taza de azúcar

Para decorar:

Frambuesas

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE FLAN DE ALGARROBINA:

Prepare el caramelo: Derrita el azúcar y caramelice un molde de aro. Reserve.

Caliente la leche a fuego medio, sin dejar que rompa el hervor.

En un recipiente aparte, mezcle las yemas con los huevos y pase la preparación por un colador fino para evitar cualquier sedimento. Agregue el azúcar y remueva.

Añada gradualmente la leche tibia y aromatice con la vainilla y la miel de algarrobina. Pase nuevamente por el colador y vierta la preparación en el molde caramelizado.

Lleve a baño maría en el horno a 175°C durante una hora.

Retire, deje enfriar durante 2 horas como mínimo y desmolde. Decore con las frambuesas.

Estar receta de flan de algarrobina rinde para 12 porciones.

El tiempo estimado de preparación es de 80 minutos.

DATO:

Es importante retirar la espuma de la crema con la ayuda de una cucharita, así no se formarán burbujas durante la cocción.

La algarrobina, como te contaba, es una miel que se prepara del fruto del algarrobo y es rica en sacarosa, glucosa, fructuosa y fibra. También contiene vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, tanino y otras sustancias  mucilaginosas. Por ello, este jarabe energizante además de delicioso  ayuda a fortalecer los huesos, contrarresta la anemia, depresión y calvicie, y refuerza el sistema nervioso.

Las culturas pre incas conocían las bondades de la algarrobina, especialmente en el norte Peruano, territorio de la envidiable civilización Moche, famosa por la preparación de este delicioso y fortalecedor manjar.

Gracias por tu visita, hasta pronto.

Print Friendly, PDF & Email