RECETA DE TARTA DE CHOCOLATE CON HIGOS

Hoy comparto contigo esta receta de tarta de chocolate con higos, tarta con una base azucarada de chocolate relleno con higos acaramelados y Ganache, como el relleno de las trufas. La preparación es un poco trabajosa pero el resultado es  un postre digno de un especialista chocolatero. Te animo a ponerla en práctica y te luzcas con tus convidados.

Tarta de Chocolate con Higos

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE TARTA DE CHOCOLATE CON HIGOS:

Base:

½ taza de harina sin preparar

4 cucharadas de cocoa

¼  taza +2 cucharadas de azúcar en polvo

¼ taza de mantequilla sin sal

1 yema de huevo

¼ cucharadita de sal

½ cucharadita de ralladura de limón

½ cucharadita de ralladura de naranja

Relleno:

½  taza de azúcar blanca

5 unidades de higos pelados

Ganache para el relleno:

½ taza de crema de leche

1 cucharada de glucosa

2 tazas de chocolate bitter picado

1 cucharada de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Decoración:

½ taza de chocolate bitter picado para las rejillas

1 higo

1 fresa

1 frambuesa

Ganache para la cobertura:

¾ taza de chocolate bitter picado

¾ taza de crema de leche

 PREPARACIÓN DE ESTA RECETA DE TARTA DE CHOCOLATE CON HIGOS:

Base: En un recipiente cierna la harina, la cocoa y el azúcar en polvo. Prepare una fontana en la mesa de trabajo, como si fuera un volcán. Agregue en el centro la mantequilla fría a temperatura ambiente, cortado en cubos. Con la ayuda de los dedos, haga un enarenado; es decir, junte la harina con la mantequilla hasta formar una arena gruesa. Sobre esta mezcla, prepare una nueva fontana y coloque en el centro la yema de huevo y la ralladura de los cítricos. Integre con la ayuda de un tenedor hasta formar una masa homogénea. Amase con la ayuda de un tenedor hasta obtener una masa homogénea. Forre la masa con papel film y deje reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Precaliente el horno a temperatura baja (160°C o 325°F) durante 20 minutos.

Con la ayuda de un rodillo, estire la masa azucarada para la base de nuestra tarta, hasta que tenga un espesor de 3mm. Corte dos bases redondas de 22 cm de diámetro y refrigere durante 10 minutos. Corte dos papeles manteca del mismo diámetro que los discos. Coloque cada disco de papel manteca sobre una placa para hornear de 30 x 40 cm. Disponga los discos de masa sobre los papeles. Con un tenedor, haga huequitos para evitar que la masa se infle. Hornee los discos de masa durante 20 minutos, cuide que no se quemen. Retire y deje enfriar a temperatura ambiente.

Prepara el Ganache para el relleno: Vierta la crema y la glucosa en una olla; lleve a fuego medio. Cuando rompa el hervor, retire. Agregue el chocolate y deje reposar 5 minutos. Mezcle con un batidor de mano para unificar. Agregue la mantequilla sin sal. Mezcle bien y reserve.

Relleno: En una sartén caramelice el azúcar y agregue los higos cortados en cuadraditos. Reserve y deje enfriar a temperatura ambiente. Cuando estén bien fríos, mezclarlos con el Ganache.

Armado: Forre con papel aluminio un aro de 22 cm de diámetro. Disponga un disco de masa en la base. Vierta la mitad de la Ganache con higos. Refrigere durante al menos 2 horas. Retire y cubra con el segundo disco de masa. Vierta la Ganache restante. Refrigere una vez más.

Decoración: Para preparar las rejillas, tempere el chocolate  y vierta una parte del contenido en un cucurucho. Sobre un acetato, dibuje la rejilla y deje secar a temperatura ambiente. Cuando esté sólida, corte con una espátula triangular en trozos irregulares. Reserve.

Prepara el Ganache para la cobertura: calentamos la crema de leche a fuego medio, cuando empiece a hervir, bajar del fuego y echar sobre el chocolate picado. Deja reposar 5 minutos y remover hasta integrar. No batir demasiado puede cortarse la preparación. Dejar enfriar ligeramente.

Desmolde la tarta con la ayuda de un cuchillo caliente. Cubra con la Ganache de chocolate bitter. Decore con el higo cortado en cuartos, la fresa en dos partes y la frambuesa. Disponga las rejillas de chocolate.

Esta receta de tarta de chocolate con higos rinde para 6 porciones.

El tiempo estimado de preparación es de 4 horas.

Gracias por visitarme.♥

Print Friendly, PDF & Email