RECETA DE PAICHE FRITO CON PATACONES

Dos elementos tradicionales de la selva Peruana que se complementan muy bien, el suave sabor del paiche y los crocantes patacones de plátano verde, en esta receta de paiche frito con patacones.

PAICHE FRITO CON PATACONES

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE PAICHE FRITO CON PATACONES:

6 filetes de paiche fresco

100 gramos de harina sin preparar

1 huevo

200 gramos de pan molido

Aceite vegetal, cantidad necesaria

Sal y pimienta al gusto

Patacones:

3 plátanos verdes

Aceite vegetal

Sal

Sarsa criolla amazónica:

1 cebolla

2 coconas

Ají charapita

2 hojas de sachaculantro

1 limón

Sal al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE PAICHE FRITO CON PATACONES:

Sazone los filetes de paiche con sal y pimienta. Pásalos por harina, huevo y pan molido.

Freír los filetes en un poco de aceite bien caliente. Reserva.

Preparar los patacones:

Pela los plátanos y córtalos en rodajas de 3 cm de grosor. Fríelos en aceite caliente hasta que estén ligeramente suaves por ambos lados. Retíralos y uno por uno, aplástalos levemente con ayuda de un mazo, sin romperlos. Regresa al sartén caliente y vuelve a freír hasta que estén tostados por ambos lados. Agrégueles  sal al gusto. Retíralos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reserva.

Preparar la sarsa: Pica la cebolla en cuadraditos, lávala y escúrrela. Pela y pica la cocona, mezcla con la cebolla, el ají charapita y el sachaculantro picado, adereza con limón y sal al gusto.

Sirve el paiche frito, los patacones y acompaña con la sarsa criolla amazónica.

Esta receta de paiche frito con patacones rinde para 6 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 45 minutos.

DATO:

El paiche es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo y habita en los ríos Amazónicos. Su carne abundante, su consistencia, su sabor especial y la ausencia de espinas pequeñas lo hacen muy versátil dentro de la gastronomía, se puede comer fresco, salado, guisado, al vapor, frito, etc.

La popularidad del paiche es de tal magnitud que ha logrado cruzar fronteras y hoy en día es muy reconocido a nivel mundial como una de las carnes más finas entre peces de agua dulce. Esta demanda ha obligado que se tomen medidas responsables en su comercialización, incluso hace algunos años el paiche estuvo en peligro de extinción. Es por eso que hoy día encontramos criaderos de paiche a lo largo de la Amazonía que se comprometen con la conservación de este preciado pez y también con la promoción de su venta y consumo.

Print Friendly, PDF & Email