RECETA DE BIENMESABE PERUANO

Receta de bienmesabe peruano, un dulce de camote de origen andaluz, el bienmesabe fue preparado en los antiguos conventos de Lima, lugares fundacionales para nuestra tradición repostera.

Bienmesabe

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE BIENMESABE PERUANO:

1 kilo de camote amarillo

1 taza de leche evaporada

1 kilo de azúcar blanca

8 yemas

2 cucharaditas de esencia de vainilla

2 clavos de olor

4 ramas de canela

½ taza de vino dulce u oporto

Para decorar:

80 gramos de nueces picadas

CÓMO  PREPARAR ESTA RECETA DE BIENMESABE PERUANO:

Pele los camotes y cocínelos en agua junto con el clavo y la canela. Cuele y pase por el prensapapas para obtener un puré.

Coloque en una olla de fondo grueso el puré, la leche evaporada y el azúcar. Cocine a fuego medio durante 20 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera.

Agregue las yemas ligeramente batidas. Cocine a fuego medio durante 2 minutos más, sin dejar de mover.

Añada el vino dulce y cocine por 2 minutos más.

Retire del fuego, añada la vainilla e integre bien.

Sirva en dulceras y decore con las nueces o pecanas picadas.

Esta receta de bienmesabe peruano rinde para 6 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 60 minutos.

DATO:

El bienmesabe es uno de los antiguos postres o dulces de “convento” al igual que el huevo chimbo, la bola de oro o los alfajores, ya que fueron traídos al Perú por los españoles que llegaron en la época de la colonia. Las monjas españolas transmitieron sus conocimientos de repostería a las novicias, indias y esclavas.

El bienmesabe, es un dulce de origen canario o andaluz que inicialmente se preparaba con almíbar, almendras y yemas de huevo. En el Perú, este dulce ha sido adaptado a los ingredientes de cada región, por ejemplo en Lambayeque se prepara con zapallo loche, nueces, canela y azúcar fina. Otra receta de Lambayeque de este dulce lleva en su preparación manjar blanco, yemas de huevo batidas y pulpa de chirimoya o lúcuma. Una de las preparaciones más comunes de este dulce está hecha de camote, espero la disfrutes. 😉

Gracias por visitarme.

Print Friendly, PDF & Email