RECETA DE CHAPANA

Receta de chapana, dulce tradicional de la costa peruana, de origen  precolombino. Pasta de yuca rallada y chancaca envuelta en hojas de plátano, que se cocina en baño maría y se suele comer frío. Te invito a probar esta receta de la cocina peruana  y me cuentas cómo te quedó.

Deliciosa Chapana, tamalitos dulces de yuca con chancaca

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE CHAPANA:

2 tapas de chancaca

2 kilos de yuca blanca o amarilla

3 cucharaditas de semillas de anís

1 cucharadita de canela en polvo

1 atado de hojas de plátano limpias

CÓMO PREPARA ESTA RECETA DE CHAPANA:

Pique la chancaca y cocine en agua que la cubra hasta que rompa el hervor. Remueva con una cuchara de madera y deje al fuego medio hasta que se forme una miel ligera. Reserve.

Ralle la yuca cruda por la parte más delgada del rallador y exprímala en un paño limpio, para eliminar el almidón. Colóquela en un recipiente y añada la miel de chancaca, la canela y el anís. Integre hasta obtener una masa homogénea.

Ase ligeramente las hojas de plátano pasándolas por la hornilla a fuego medio. Estírelas y ponga al centro de cada porción. Envuelva como un paquete, formando un tamalito.

Cocine a baño maría durante 30 minutos y deje enfriar.

Puede conservar las chapanas, ya frías, en un lugar seco hasta por dos semanas.

Esta receta rinde para 10 chapanas aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 2 horas.

DATO:

Para que este dulce te salga a pedir de boca debes sacar todo el almidón posible de la yuca rallada, de lo contrario te quedará muy chicloso y pegajosos, así que ojito con este paso de la receta.

Gracias por tu visita y espero tus comentarios para saber cómo te quedó, además de informarme que otros platos te gustaría que comparta contigo. Hasta pronto.

Print Friendly, PDF & Email