RECETA DE SARA-API

De la región Amazonas, Perú;  te presento esta receta de Sara-Api, una sopa de carne del monte  con harina de maíz. Pero hoy la vamos a preparar con gallina criolla así que vamos a decir que es sara- api de gallina.

RECETA DE SARA-API

Sara-Api, una sopa de gallina criolla con harina de maíz

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE SARA-API:

4 presas de gallina criolla

5 hojas de sacha culantro

150 gramos de harina de maíz

1 cebolla roja

6 dientes de ajos molidos

Aceite en cantidad necesaria

400 gramos de yuca amarilla

Sal, pimienta y comino al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE SARA-API:

Pelar las yucas y poner a cocinar en agua fría hasta que estén tiernas, agregar sal a la preparación, escurrir el agua y reservar.

En una olla  cocinar por una hora las presas de gallina con agua que las cubra y sacha culantro para darle aroma a la sopa.

Agregar la harina de maíz disuelta en un poco de agua fría, sin dejar de remover para evitar grumos. Sazonar con sal, pimienta y comino al gusto.

En una sartén freír en un poco de aceite bien caliente el ajo molido y la cebolla finamente picada. Cocinar hasta que todo esté cristalizado.

Verter este aderezo a la sopa y seguir cocinando hasta que la gallina esté tierna. Rectificar la sazón y servir con las yucas sancochadas.

Estar receta rinde para 4 porciones.

El tiempo estimado de preparación es de 90 minutos aproximadamente.

DATO:

El Rumo- Api y el Sara –Api ,son sopas  preparadas a base de carne del monte combinadas con yuca (Rumu) rallada y harina de maíz (Sara), respectivamente. De acuerdo con Sergio Zapata (Diccionario de gastronomía Peruana Tradicional) “api” significa húmedo o mojado. La carne del monte pertenece a animales silvestres que los cazadores capturan cuando se dirigen a “montear” (cazar en la selva), como el añuje o agutí, el sajino o pecarí, la huangana o pecarí de labios blancos, el picuro o majáz, el ronsoco o capibara, la sachavaca o tapir amazónico y la carachupa o armadillo, entre otros mamíferos.}

Espero pongas en práctica esta receta y me comentes cómo te quedó. Gracias por tu visita, hasta pronto.

Print Friendly, PDF & Email