RECETA DE PESCADO PANGO

Receta de pescado pango, una receta de la amazonía, con el pez más grande del Amazonas: el paiche en esta simple pero deliciosa receta, acompañado de plátanos sancochados (ingüiri) y salsa de cocona con ají charapita.

 

Paiche Pango

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE PESCADO PANGO:

800 gramos de paiche seco salado

8 plátanos  bellaco verde

2 coconas grandes

4 hojas de sacha culantro

5 ajíes charapita

4 limones

1 diente de ajo

Sal al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE PANGO DE PESCADO:

Remojar el paiche con abundante agua fría durante 12 horas. Después de enjuagarlo repetidas veces para quitarle el exceso de sal. Cocinarlo con el ajo a partir de agua fría hasta que haya adquirido un color blanco, cuando hierva unos 15 minutos aproximadamente.

En otra olla  cocinar los plátanos pelados con agua que los cubra hasta que estén tiernos. Apagar el fuego y agregar una taza de agua fría, dejar reposar.

Preparar la salsa de cocona picándola en cubos, agregar los ajíes charapita, el sacha culantro picado y el jugo de limones. Sazonar con sal al gusto.

Servir el pescado con los plátanos y la salsa de cebolla.

Esta receta rinde para 6 a 8 porciones aproximadamente.

DATO:

El pescado pango lo puedes preparar con cualquier pescado seco salado pero es mucho mejor si es de paiche.

El paiche (Arapaima gigas) es el pez de escamas más grande del Amazonas, el Orinoco, en Venezuela y el Essequibo, en Guyana. En su medio natural puede alcanzar hasta tres metros de longitud y 250 kilos de peso. A pesar de su gran tamaño se le puede cultivar con buenos resultados en diversos ambientes y con diferentes alimentos.

El paiche, conocido también en el mundo culinario como el “Amazonian Cod”, es una fuente nutritiva valiosa. Concentra altos valores proteicos en su carne, inclusive superiores a muchos peces marinos. Cada 100 gramos de carne proporcionan 20 gramos de proteína. Además presenta un porcentaje de grasas más bajo al de especies de carne blanca de similares propiedades. La ventaja   de tener un bajo índice de lípidos radica en el sutil sabor de su carne, permitiendo dar rienda suelta a la creatividad de los chefs más exigentes y vanguardistas. No presenta grasas saturadas ni trans. El aporte es sólo de grasas beneficiosas para el organismo.

Gracias por tu visita.

Print Friendly, PDF & Email