RECETA DE CHONCHOLÍ DE MARISCOS

Una de las innovaciones sobre platos tradicionales es esta receta de choncholí de mariscos, aderezados  y cocidos a la parrilla a la manera del conocido choncholí de tripas de vaca.

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE CHONCHOLÍ DE MARISCOS:

12 conchas de abanico

400 gramos de cabezas de calamar

300 gramos de puntas de tentáculo de pulpo

150 gramos de pasta de ají panca

3 cucharadas  de vinagre tinto

1 cucharada de sillao

3 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharadita de pisco

2 dientes de ajo molido

1 hoja de laurel

1 cucharadita de orégano

3 choclos sancochados

Sal, pimienta y comino al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE CHONCHOLÍ DE MARISCOS:

Limpiar los mariscos en abundante agua, cortar en trozos medianos y reservar.

Aparte, en un bol mezclar la pasta de ají panca, el vinagre tinto, el sillao, el aceite, el pisco, el ajo molido, el laurel, el orégano y los demás condimentos.

Mezclar bien, agregar los mariscos, remover  para mezclar los mariscos con el aliño. Dejar reposar por una hora de preferencia en un lugar fresco o en la refrigeradora.

En una sartén o en un grill bien caliente, saltear los mariscos procurando escurrir lo más posible el macerado. Flamear para que obtengan un aroma ahumado y servir acompañados con los choclos sancochados.

Esta receta de choncholí de mariscos rinde para 4 a 6 porciones.

El tiempo estimado de preparación es de 45 minutos.

DATO:

Las conchas de abanico se comían, con variados aliños, desde tiempos del Señor de Sipán, hace diecisiete siglos (R. Hinostroza).

Los pulpos son recogidos en las zonas rocosas con un gancho y largas pértigas. Pueden alcanzar un tamaño de más de metro y medio de largo con un peso cercano a los cien kilogramos. Es bastante cotizado en el mercado por su aprovechamiento en la preparación de diversos potajes como el cebiche, chicharrones o el pulpo al olivo. (S. Zapata).

Print Friendly, PDF & Email