PANETÓN ECONÓMICO

No hay navidad sin panetón, por ello quiero compartir contigo esta receta de panetón económico. Delicioso pan dulce con frutas confitadas, pasas y pecanas, lúcete estas fiestas con la cena preparada por ti.

Panetón Económico

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE PANETÓN ECONÓMICO:

Fermento:

½ taza de leche fresca tibia

4 cucharadas de levadura seca

1 cucharadita de azúcar

¾ taza de harina sin preparar

Masa:

½ kilo de harina sin preparar

125 gramos de margarina

¾ taza de azúcar

2 huevos

2 yemas

1 cucharada de esencia de vainilla

½ cucharadita agua de azahar

Ralladura de cáscara de 1 limón

2 cucharadas de oporto

½  taza de pisco

125 gramos de frutas confitadas

125 gramos de pasas

125 gramos de pecanas

Para decorar:

Glasé real grageas

Frutas confitadas

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE PANETÓN ECONÓMICO:

Prepare el fermento mezclando todos los ingredientes. Forme un bollo y envuélvalo en papel film o un paño seco. Deje reposar y levar. Reserve.

Ponga la harina para la masa en un bol grande. Haga un hueco en el centro y coloque allí la mantequilla y el azúcar.Incorpore el fermento, los huevos, las yemas, la vainilla, el agua de azahar, la ralladura de cáscara de limón, el oporto y el pisco.

Integre todo desde el centro hacia los costados del bol hasta formar una masa suave. Ponga la masa en un tazón previamente enmantequillado, cúbrala con un paño seco y deje que duplique su volumen.

Retire la masa del tazón, añada las frutas confitadas, las pasas y las pecanas, y amase bien para que se distribuyan de manera uniforme.

Forme un bollo grande y colóquelo en un molde de papel (un pirotín para panetón) hasta cubrir las ¾ partes. Deje levar hasta que duplique su tamaño.

Haga un corte en forma de cruz sobre la superficie, deje reposar y lleve al horno previamente precalentado a temperatura moderada (175°C) por 50 minutos aproximadamente. Retire y deje enfriar. Decore con glasé real, grageas y frutas confitadas.

Esta receta de panetón económico rinde para  10 porciones aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 2 horas 45 minutos.

DATO:

Guarde la levadura seca en un lugar oscuro y seco.

Antes de llevar el panetón al horno, pinte la superficie con yema de huevo.

Para el glasé real necesitas batir la clara de 1 huevo hasta espumar, agrega el jugo de ½ limón, sigue batiendo. Incorpora poco a poco azúcar impalpable, sin dejar de batir enérgicamente hasta lograr un glasé fluido para bañar al panetón.

Gracias por visitarme, hasta pronto.

Print Friendly, PDF & Email