HUMMUS NOVOANDINO DE PALLARES

Receta de hummus novoandino de pallares, delicioso puré con pallares cocidos, pasta de ajonjolí o tahini, jugo de limón, yogurt natural, aceite de oliva y hierbabuena. Una receta del medio oriente adaptada a la cocina novoandina, muy agradable y nutritiva.

Hummus Novoandino de Pallares

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE HUMMUS NOVOANDINO DE PALLARES:

250 gramos de pallares cocidos

1/3 pasta de ajonjolí

3 dientes de ajo picados

¼  taza de jugo de limón

2 cucharadas de yogurt natural

6 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de hierbabuena picada

Sal y pimienta al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE HUMMUS NOVOANDINO DE PALLARES:

Reserve algunos pallares para la elaboración y licúe el resto.

Agregue la pasta de ajonjolí, el ajo, el jugo de limón, el yogurt, cinco cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Mezcle hasta obtener un puré cremoso.

Coloque la preparación en un plato hondo y decore con los pallares enteros que reservó, el aceite de oliva restante y la hierbabuena picada.

Sirva acompañado de pan serrano, pan pita o verduras.

Puede prepararse con dos días de anticipación y guardarse cubierto y refrigerado.

DATO:

El pallar es la menestra  o leguminosa más antigua que domesticó el hombre peruano, se han encontrado restos de pallares en tumbas pre incas de la costa peruana de hace 7 y 8 mil años de antigüedad. Fue llevado por los españoles en el siglo XVI a Europa, y luego a todo el mundo. Actualmente Madagascar y Estados Unidos producen grandes cantidades y su principal mercado de ventas es Europa y Asia.

El pallar tiene grandes propiedades nutricionales y valores proteicos. Los peruanos en nuestra dieta la consumimos en guisos, ajiacos y ensaladas. Es el plato más económico y rico en nutrientes por ello, cuando el presupuesto es reducido se  consumen en grandes cantidades para enfrentar el hambre y la desnutrición. Es preferido por los niños y madres gestantes. En los comedores populares de las zonas rurales y urbanas marginales, se consume al menos dos veces a la semana exquisitos platos con pallares.

Gracias por tu visita, hasta pronto.♥

Print Friendly, PDF & Email