PUCHERO A LA CRIOLLA

Receta del tradicional puchero a la criolla, sopa de res con garbanzos, arroz, chalona, nabo, yuca, camotes, plátano  entre otros ingredientes. Aprende a preparar este cocido y sorprende a la familia con nuevos platillos sabrosos y nutritivos.

Receta de Puchero a  la Criolla

Puchero a la Criolla

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE PUCHERO A LA CRIOLLA:

1 col crespa

2 kilos de pecho de res sin hueso

2 kilos de pierna de res (osobuco) sin hueso

¼ kilo de papada

100 gramos de chalona

1 taza de garbanzos

1 taza de arroz

10 granos de pimienta de chapas

2 ramas de hierbabuena

2 cebollas de rabo

7 litros de caldo de huesos manzano

1 kilo de yucas peladas

1 taza de chicha de jora

1 kilo de camote morado pelado

2 membrillos

1 kilo de relleno

4 plátanos palillo verdes

Sal al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE PUCHERO A LA CRIOLLA:

En el fondo de una olla grande, se acomoda y se extiende  tres o cuatro hojas de col (las externas y más grandes) para que el fuego no queme el puchero.

Se coloca encima la carne de pecho y de pierna, la papada en un solo trozo, la chalona, los garbanzos remojados desde la víspera, el arroz, la pimienta de chapa, la hierba buena, las cebollas cortadas en trozos y el caldo debidamente desgrasado.

Cuando la preparación  empiece a hervir, se retira la espuma que se aglomera en la superficie, se tapa la olla y se deja que hierva a buen fuego durante dos horas.

Después, se agrega las yucas  y el resto de la col cortado en cuatro, pasada de antemano por agua bien caliente.

Enseguida, se incorpora la sal, la chicha, los camotes cortados en trozos grandes  y el membrillo en rajas gruesas.

Se deja hervir a fuego lento y, cuando todo esté cocido, aproximadamente 35 minutos, se incorpora el relleno y el plátano palillo en rodajas.

Cocinar el puchero 10 minutos más y  retirar del fuego.

Esta receta de cocina rinde para 10 personas.

Para acompañar este puchero, prepare un ají de huacatay de la siguiente manera: triture en un batán dos ajíes mirasol (remojados y sin semilla) y cinco ajíes amarillo  (igualmente sin semillas), con tres ramitas de huacatay, tres ramitas de perejil, una cebolla rehogada, un tomate soasado y sal al gusto. Cuando todo esté bien molido, agregue un chorrito de vinagre para que no quede muy espeso. También puedes prepararlo en la licuadora.

DATO:

Para preparar un buen  caldo de huesos de manzano, poner a hervir  ocho kilos de huesos de manzano o huesos de pierna de res con rodilla, en quince litros de agua. Cuando el líquido se reduzca  a la mitad (varias horas más tarde), retirar del fuego, pasarlo por un colador y dejar que enfríe. Tras desgrasarlo, queda listo para usar y sirve de base en reemplazo del agua para preparar todo tipo de sopas y pucheros.

Gracias por visitarme. hasta pronto. ♥

Print Friendly, PDF & Email