JUANE DE GALLINA

Receta de Juane de gallina, llegó junio y con ello la celebración más importante de la amazonía Peruana, la fiesta de San juan  que se celebra el 24 de junio, día del trabajador  y día también del Inty Raymi, fiesta de la Pacha Mama (Madre tierra) que se celebra en la sierra del Perú.

En esta ocasión  comparto contigo esta receta de los riquísimos juanes de gallina para ir a celebrar esta fiesta patronal de la amazonía. Se acostumbra  preparar este potaje el día 23 para salir a buscar un lugar  donde  se pueda dar un refrescante baño y comer nuestro Juane con la familia entera  pues el 24 es feriado  no laborable en toda la amazonía, se organizan fiestas en todos los balnearios de la zona además de otras representaciones artísticas y deportivas.

JUANE DE GALLINA

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE JUANE DE GALLINA:

1 gallina en presas

1 kilo de arroz de grano largo

18 huevos

20 aceitunas

1/3 de taza de aceite vegetal

2 cucharadas ajos molido

1 cucharada de cúrcuma molido o palillo

1 cucharadita de comino

½ cucharadita de pimienta

1 cucharadita de orégano

2 hojas de laurel

½ cucharadita nuez moscada

1 cubito de concentrado de caldo de gallina

Sal al gusto

20 hojas de bijao

Pabilo para amarrar

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE JUANE DE GALLINA:

Cocinar el arroz como acostumbra con sal completa, dejar granear e inmediatamente dejar enfriar en un envase  grande  como un tazón donde va  a preparar la mezcla de  los juanes.

 

Sancochar 10 huevos y luego pelarlos, reservar.

En una olla poner a calentar el aceite y hacer un aderezo con los ajos, la cúrcuma o palillo, comino, pimienta, nuez moscada, orégano, laurel y el cubito de gallina.

Cuando el aderezo esté dorado, aproximadamente 2 minutos, soltar las presas de gallina y dorarlas por cinco minutos en el aderezo, luego agregar 2 tazas de agua hirviendo, tapar la olla.

Cuando la gallina esté tierna echar sal al gusto, retirar del fuego  sacar las presas de la olla y reservar.

PRESAS DE GALLINA

El caldo que quedó en la olla donde se preparó la gallina echar sobre el arroz blanco y mezclar.

Batir los 8 huevos restantes con un tenedor  y echar 1 cucharadita de sal, volcar estos huevos batidos sobre el arroz ahora amarillo por el caldo con los condimentos donde preparamos la gallina, mezclar para integrar todos los ingredientes y verificar la sazón.

 

Pasar las hojas de bijao por el fuego directo de la cocina para amortiguarlas y evitar que se rompan al armar el Juane.

Procedemos a armar los juanes, para ello tomamos 2 hojas de bijao amortiguadas y las cruzamos, colocamos  una buena porción de la mezcla de arroz y huevos; yo utilizo dos  porciones  que caben en el cucharón donde sirvo las sopas.

 

Rellenamos con una presa de gallina, un huevo sancochado partido en dos y dos aceitunas, luego cerramos el Juane con mucho cuidado para que las hojas cubran bien el preparado y no entre agua y estropee este potaje, amarramos  bien teniendo cuidado de  doblar las puntas que nos quedó para evitar nuevamente que entre agua a nuestro Juane.

Poner a cocinar en una olla con agua hirviendo y una cucharada de sal por espacio de una hora, luego escurrir el agua e inmediatamente poner los juanes boca abajo para que escurra todo el agua que pueda haber entre las hojas, dejar enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente.

HERVIDA

Servir directamente en las hojas acompañado con salsa de cebolla y ají charapita, además de un rico ingüiri (plátano sancochado) y un poco de  porotito (frejol) cocinado.

Esta receta de juane de gallina rinde para 10 juanes aproximadamente.

El tiempo estimado de preparación es de 3 a 4 horas.

Gracias por tu visita.

Print Friendly, PDF & Email