MANJAR DE TARWI RECETA

Receta de manjar de tarwi, este grano procedente de Perú, Bolivia y Ecuador, tiene un alto poder nutritivo  en proteína por lo que algunos expertos lo calificaron como la soya andina. Aprende a preparar este delicioso manjar de tarwi  y aprovechar las bondades de esta semilla.

Manjar de Tarwi

INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE MANJAR DE TARWI:

1 kilo de tarwi

1 litro de leche

1 kilo de azúcar

2 panes de chancaca

Canela y clavo de olor al gusto

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA DE MANJAR DE TARWI:

Ponemos  en una olla la leche con canela y clavo de olor, hasta que rompa el hervor.

Luego agregamos el azúcar y la chancaca hasta que se disuelva bien.

Añadimos el tarwi molido y removemos constantemente hasta que tome punto de manjar.

Retiramos del fuego, dejamos refrescar  y servimos en dulceras.

Esta receta rinde para 6 a 8 porciones aproximadamente.

DATO:

Mucho antes del siglo XVI esta semilla, el tarwi, era una parte importante de la dieta de los antiguos habitantes  de estas tierras. Según Antúnez de Mayolo, el tarwi representaba el 5 % de la dieta incaica proveyendo abundantes proteínas  a la población. Incluso se han encontrado semillas en tumbas de la cultura Nazca y en la cerámica Tiahuanaco.

El tarwi se  cultiva especialmente entre los 2000 a 3800 msnm en climas templados y fríos. Sus granos  vienen dentro de vainas, es similar a la arveja.

El tarwi es considerado el segundo producto más nutritivo del altiplano, después de la quinua y, fue relanzado al mercado como alimento que enfrenta a la diabetes y  problemas  renales  así como es usado como  repelente de cultivos andinos.

La quinua, la kiwicha y el tarwi  son cereales con proteínas similares a las del pollo, pescado, carne de res y huevos; por ello no deben faltar en la dieta diaria, ya que su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico, previniendo así el desarrollo de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis.

Gracias por tu visita, hasta pronto.

Print Friendly, PDF & Email